Tipo de cera y como utilizarla en nuestros muebles de madera

19 de marzo de 2024 por
Administrator

Tipo de cera y como utilizarla en nuestros muebles de madera


En los últimos años se ha prestado mucha atención a las construcciones de madera.

Debido a que es un material sostenible y renovable y utiliza una gran cantidad de carbono durante su crecimiento, las innovaciones que involucran el material son constantes, lo que permite edificios más altos, incluso cuando se combina con otras materias primas.

Sin embargo, cuando hablamos de madera, contamos con una gran variedad de especies, con diferentes resistencias, colores, potencialidades, limitaciones y usos recomendados.


Si bien hay maderas muy duras, pesadas y con una resistencia igual a la del hormigón, hay otras bastante blandas y ligeras que son más adecuadas para otras funciones.


En cualquier caso, la madera es un material natural, es poroso y se adapta a las condiciones de temperatura y humedad del ambiente en el que se coloca, absorbiendo todo lo que entra en él, como aceites, suciedad y productos químicos.


Si la madera no tiene un acabado adecuado puede secarse, agrietarse, perder su color natural y dañarse. Si se expone a cambios bruscos, como en épocas de mucha humedad y sequía, puede hincharse o pudrirse.


Un acabado adaptado con cera para madera evita que el material se desgaste rápidamente, aumentando su vida útil y resaltando su aspecto natural.

En este artículo hablaremos de la cera para madera, por qué se utiliza en muebles, sus características y principales usos.

¿Qué cera utilizar sobre madera?

La cera para madera, que se vende en forma líquida, pastosa o sólida, se deriva de diversas fuentes minerales, vegetales y animales. Generalmente las más conocidas son la abeja y la carnauba.

En los acabados, las ceras no pueden penetrar en la madera, pero permanecen en ella evitando que se oxide. Por tanto, la cera, si se utiliza sola, tiene un efecto menor en la mejora de la madera.

Lo curioso es que se debe colocar sobre una pieza que haya recibido la aplicación de aceites, dándole a su superficie un ligero brillo y una sensación agradable a la pieza de madera.


Cera de carnauba para madera y sus usos

La cera para madera de Carnauba beneficia la madera hidratando, restaurando, impermeabilizando y realzando su color natural.

Además, es resistente a la penetración de líquidos y suciedad, haciendo la limpieza más práctica y sencilla.

La cera incolora de carnauba, por ejemplo, es una cera multiusos recomendada para restauraciones, tratamientos e ilustración sobre muebles empotrados, puertas, contraventanas, revestimientos y carpintería en general.


Cera de abejas para madera y sus usos

Hay muchos productos de acabado de madera disponibles en el mercado; sin embargo, la cera de abejas es el ingrediente base natural perfecto.

Al aplicar cera de abejas en los acabados sobre madera virgen, este producto protegerá contra rayones, desgaste y desperfectos causados ​​por el agua, además de asegurar un brillo más natural.


Cera de abejas en madera y muebles

La cera de abeja es muy utilizada para sellar maderas que tendrán contacto con alimentos, como tablas para picar verduras, carnes o quesos, platos de madera, cucharones o otros artículos de la cocina. Para estos casos es bueno diluir a baño maría una piedra de cera en aceite mineral o vaselina comestible. Si te animas a hacerlo, entra en contacto con nosotros y te explicamos como la hacemos en Fundamento. O pasa por nuestro showroom a conocer un poco más de nosotros y te llevas una muestra gratis.


¿Cuál es la mejor cera para madera para muebles?

Una de las ceras recomendadas para muebles es la carnauba. La cera de carnauba también se puede encontrar en productos diseñados para terminar y proteger pisos, muebles y automóviles.

Al aplicarse, la cera de carnauba aporta brillo y un barniz intenso, además de producir una capa impermeabilizante, que impide al agua penetrar en la madera.


Cómo aplicar cualquier cera a la madera

La cera para madera es uno de los materiales más resistentes que existen, sin embargo, para que siempre luzca como nueva es necesario conservarla y aplicarla correctamente.

Con el tiempo, la madera se deteriora cada vez más, por lo que la mejor opción es conservarla utilizando cera para madera.

Utilizando este material, cuidar tus muebles de madera hará que duren mucho más.


Para ello es necesario entender algunos consejos para su aplicación:


  • Cuando aplicas cera a la madera, la mejor alternativa es utilizar cera en pasta.
  • Pero antes de iniciar la aplicación se debe comprobar el estado de la madera, si el material está libre de suciedad.
  • Cuando esté todo hecho, debes aplicar la cera para madera con ayuda de un paño limpio, sin soltar ningún hilo. Luego lo frotamos sobre su superficie con movimientos circulares. De esta forma conseguiremos aplicar una fina capa que se extienda completamente por toda la zona, por igual.
  • Inmediatamente después debemos pulir la madera para darle brillo, limpiándola nuevamente con un paño sin pelusa. Al menos dos veces, se debe repetir el proceso.